Al Frente

A continuación, Marcelo Bielsa da a conocer su forma de ver el fútbol y su preferencia a la hora de plantear un partido.


"Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? `Corremos todos´. El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento."

18 comentarios:

Anónimo dijo...

"Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento."
Sublime...la sintesis perfecta. gracias loco!

Anónimo dijo...

Selección ya para Bielsa... Es un capo...

El placer de vagabundear dijo...

"El Loco" Bielsa me ha incitado a un ensanchamiento de mi imaginación futbolera. Esta incitación se produjo sin ningún tipo de "apriete mediático", sin el apoyo de las afixiantes garras de la publicidad futbolera de las grandes cadenas. Gambeteando el poder, esquivando las notas con "Don miembro" por un mero rédito económico, "El loco" se ha ganado algo más que un aprecio futbolero.
Fede, te felicito por el homenaje al Gran Marcelo. Seguí abriendo senderos.
Un abrazo de gol.

Juampe

Anónimo dijo...

Si bien la frase es certera, no respeta la filosofía futbolística de Bielsa en cuanto a los equipos que paraba en cancha.

Repasemos según el 2002:

- Kily González de "extremo" cuando es volante por izquierda.
- Sorín de "carrilero" cuando es 3.
- Zanetti lo mismo que Sorín, aunque juegue de 4.
- Verón de "enlace" cuando, se sabe, es doble 5 o volante libre en el mediocampo.

Los únicos atacantes netos del equipo entonces eran Batistuta y Ortega (encasillado en la banda y retrasado), entonces podemos decir que el famoso 3-4-3 de Bielsa no era mas que un 5-3-1-1...

Discutamos con propiedad, no insulten por no idolatrar al "Loco".

Anónimo dijo...

Agustín, en primer lugar estás en tu derecho de no idolatrar al "Loco" Bielsa. Yo tampoco me propongo idolatrarlo a cualquier precio.
Sin embargo, dejame que discrepe con vos en algunas cuestiones.
En Primer lugar, me parece que estás encasillado herméticamente en el mundial de Japón y Corea, desconociendo que Bielsa estuvo como entrenador durante 6 años. De esta manera, un proceso queda reducido a apenas un mes de fútbol, más allá de la obvia e indiscutible importancia de un mundial. No me parece que puedas basar todas tus críticas a partir de lo sucedido en un mundial.
En cuanto a las posiciones de los jugadores dentro de la cancha, hay algunas cosas que se le pueden cuestionar a Bielsa. Pero creo que caes en el mismo error que intentas corregir. ¿Por qué? Porque afirmas que ciertos jugadores tienen una sola posición fija e indiscutida. Se podría criticar que algunos jugadores no tenían la suficiente libertad para jugar o que , por momentos, Bielsa parecía encasillarlos en ciertos puestos. Pero vos afirmas que Sorín es 3, que el Kily es volante por izquierda, que Zanetti es 4 o que Verón no es enganche. Sin embargo, podría estar un largo rato diciendo que Sorín ha jugado también de marcador central, de doble cinco y por supuesto de volante por izquierda. Zanetti, en Banfield jugó de 8 un año y medio (Navas iba de 4), en el Inter jugó de marcador lateral y de volante por ambas bandas. Y Verón, a mi entender un crack (aunque todo esta sujeto a discusión), fue el mejor jugador argentino de las eliminatorias, jugando.... de enganche.
Un equipo que juega con carrileros como Sorín y Zanetti, que son jugadores que llegan al fondo y que además tienen mucho juego; un equipo que tiene a Ortega dispuesto a abrir cualquier defensa con una gambeta, a un goleador como Batistuta (o Crespo), a otro tipo como el Kily que va para adelante como "loco malo", y a un jugador con el panorama y la jerarquía de Verón, no me parece que sea un equipo defensivo.
Si ponemos los ejemplos posteriores al mundial quedan menos dudas de que había una relación entre las palabras del "Loco" y el juego ofensivo dentro de la cancha: pensemos que en los primeros partidos de eliminatorias luego de Corea-Japón jugaba Verón de 5, D'alessandro, Aimar, el Chelito Delgado, Crespo. Podemos discrepar en los jugadores que eligió o en otras tantas cuestiones, pero me parece que la frase de Bielsa respeta su filosofía en cuanto a los equipos que paraba en la cancha.
Sin más y a la espera de nuevas perlitas que abran nuestra imaginación me despido.
Un abrazo de gol.

Anónimo dijo...

"Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento."
.......
Bielsa, sos chamuyero como todos.
Nunca me voy a olvidar cuando lo pusiste al Borracho de Ortega a correr a Roberto Carlos en la Copa America que se jugo en Asuncion.

Ese dia, el borrachito NO CUMPLIO CON NINGUNA DE LAS DOS TAREAS.
En primer lugar, jamas pudo evitar las subidas del macaco y encima termino cansado Y NO APORTO NADA EN ATAQUE.
..........

Del mundial ni hablar, a la potencia de suecia y holanda, quisiste ganarle con desbordes y centros para el solitario Batistuta que se debatia entre dos torres de 1,95 mts.
NO SOY DE RIVER, ES MAS, SOY BOSTERO pero, contra esas moles habia que jugar por abajo con jugadores como sabiola e incluso aimar, pelota al piso que a los gigantes les duele, sin embargo, quisiste ganarle tirando centros.
BIELSA, SOS PURO CHAMUYO IGUAL QUE TODOS.
y al que pretenda descalificar, le digo que NIEMBRO, CLOSS Y TODA ESA CATERVA DE SORETES ME CHUPA BIEN UN HUEVO.

Anónimo dijo...

NIMO cabeza de chancho...del vamo sos un gil..te comiste el verso que ortega en adicto al escabio jajaja..ortega es adicto a la merca salame..no te podes comer la boludes del chupi..

y despues sos medio logi...abrazo de gol y GRANDE BIELSA!!!

Anónimo dijo...

Tito Puente, me haces acordar al Rolo Puente, seguro sos primo hermano por lo pelotudo.
Escaviado, falopeado o fresco, ORTEGA NO PUEDE CORRER NI A LA MUJER. Esa es la cuestion y vos contestas con una pelotudes.
BIELSA ES UN BURRO, SE CREE MAS IMPORTANTE QUE EL FUTBOLISTA. ES TAN EGOCENTRICO QUE SE CREE QUE LOS PARTIDOS VAN A SALIR COMO EL LOS DISEÑA EN UNA PIZARRA.
ASI NOS FUE

Anónimo dijo...

ANDATE LOPEZ!!!!

QUE VUELVA BIELSA QUE VUELVA ÑULS A SER ÑULS!!!


pd:CENTRAL SIN ALIENTO...

pd2: EL BLOG ESTA JOYA, HERMANO MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

nimo ignorante...tito puente fue el mejor percusionista de la historia BURROO!!!

aguante bielsa canejo.

y basta de ignorantes menemistas al estilo nimo.

Anónimo dijo...

Bielsista con autocritica.
Para mi, fue unos de los mejores tecnicos que tuvo Newells junto con el piojo Yudica, y ojala vuelvan a Newells. los equipos el de Yudica de 1988 y el de bielsa 1992, eran equipos arrolladores que jugaban muy bien.
Los equipos de la Seleccion Nacional dirigidos por M Bielsa, el que jugo las eliminatorias y el que gano la medalla de oro tambien eran equipos arrolladores que jugaban muy bien, pero cuando llego el mundial cambio la mayoria de los jugadores que venian jugando la eliminatoria, no se cual fue la razon pero el mundial para argentina fue un fracaso. Bielsa No es un Fracasado, porque el gano bastante; y no se puede calificar de fracasado a un tecnico por quedar afuera de un mundial por solo un gol.....

Anónimo dijo...

tecnico que no pasa la primera rueda es sin duda un fracaso,un incapaz.

Anónimo dijo...

che "niembro", bielsa es un fracasado y los jugadores no?. Ademas lo que nadie ve es que la expectativa de ganar el mundial la genero el propio Bielsa con su equipo

Anónimo dijo...

"Lo importante, en el arranque, era no perder" Mostaza Merlo. Comparen esta frase con cualquiera de Marcelo

Anónimo dijo...

Che nimo......cuando jugamos con Holanda en el 2002....yo no me acuerdo(?)

Anónimo dijo...

bielsa volve a la seleccion por favor extraño salir a atacar y a ganar a todos lados, me aburre ver a esta seleccion.
sebastian de cordoba

Sebastián Paronzini dijo...

Niembro: ¿Con el solo hecho de pasar la primera rueda se deja de ser fracasado? Me parece que no entendés nada de fútbol.
A Bielsa le custionan nada más que eso, no se le reconoce el haber ganado los JJOO, no se le reconoce el haber salido campeón de Argentina 4 veces con dos equipos que no son Boca y RIver. ¿Cuántos técnicos hay que hayan salido campeón con dós equipos que no sean Boca y River? A la cabeza se me viene Yudica, el Tolo, y no sé si hay muchos más

Juan dijo...

La razón de que Bielsa cambiara a los jugadores en el Mundial fue, como siempre, la plata.

¿Verón de 10 y Killy de 11? Un atentado para el fútbol.