Divina TV führer

Marcelo Bielsa siempre se ha caracterizado, entre otras cosas, por estudiar minuciosamente a sus rivales: su forma de juego, su disposicón táctica, sus puntos fuertes, etc. De hecho, muchas veces han remarcado las horas que el Loco ha pasado grabando y analizando videos.
A continuación, alguien que ha estado cercano a Marcelo durante su gestión como D.T. de la Selección Nacional comenta cómo era el trabajo que se tomaba para estudiar los partidos.


"Siempre tenía a mano una colección de bolígrafos de diferentes colores y pilas de folios de papel: algunos en blanco, otros con líneas y otros con el área marcada.
Lo que hacía, entre otras cosas, era dividir cada partido que estudiaba en segmentos de cinco minutos, anotando con bolígrafo de un color qué equipo controlaba esos cinco minutos; con otro color, las oportunidades de gol; con otro, el porcentaje de posesión; con otro, dibujaba las jugadas; y con otro calificaba con una puntuación del 1 al 10.
Era un trabajo duro. De 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, trajinaba sin parar: grabando, editando, coloreando, haciendo anotaciones. Y construyendo la biblioteca de fútbol más culta del planeta."

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto estudio, tantos archivos, tanto conocimiento, tantas horas de pasión analizando videos (características Bielsísticas irrefutables, ojo, no lo digo irónicamente)...¿para parar siempre a la selección en el período 99'-02' de la misma manera y sin adaptarse a los rivales que tan observados tenía?. Evidentemente, todo esto resulta contradictorio y no resultó un método apropiado de trabajo...o en todo caso absolutamente inútil...

Anónimo dijo...

una perdida de tiempo total lo que se dice verdaderamente estar al pedo,12 horas para esa pavada de los boligrafos,para armar todo un verso futbolistico

Anónimo dijo...

¿estas seguro q jugo siempre igual?

Anónimo dijo...

Me parece que preocuparse mucho por el otro te da forma de defensivo no?. Pero igual lejos de eso, esas 12horas las podes pasar con tus jugadores sabiendo que cosas les salen mas comodas, y hasta talves... conocerlos

Anónimo dijo...

Me pareció que éste podía ser un buen lugar donde comentar ésto:
El 27/06 la Selección hizo su debut en la Copa América '07 jugando ante U.S.A. y qué quieren que les diga..?
Si,se ganó,pero...cómo explico ese vacío que percibí en muchos tramos del encuentro?...Quisiera que se gane con buenos argumentos y con mérito,y sin embargo veía y recordaba la época de los 30 partidos invictos, en los que ganábamos pero... quedaba ese pero dando vueltas, y..bue..
Desafío a cualquiera que haya visto el partido a decir que NO EXTRAÑARON para nada el estilo de juego de Bielsa.En especial el 1ºer tiempo.¿Alguien recuerda los arranques de partido que teníamos?.El toque se hacía buscando el arco contrario.Incluso un gol de diferencia (a favor o en contra)no mitigaba para nada esa búsqueda permanete.Eran 120 minutos jugando para preocupar al rival,con la característica única que podía ostentar la Celeste y Blanca, que contaba con un vértigo y precisión de jugadores con experiencia europea pero con la capacidad de improvisar gambetas con talento argentino por trear el potrero en el alma.Asique¿el paladar argentino espera realmente,que el equipo juegue con esa paciencia que casi todos los medios coincidieron en alabar?.¿Siempre esperaremos tocando la pelota intrascendentemente esperando un descuido o alguna vez se volverá a provocarlo? Individualidades tenemos,goles y triunfos van a venir seguro; pero si justo en 1 partido no aparecen,¿hay trabajo de equipo o se espera que si uno no aparece se compense con que se destaque otro? Antes había Identidad de Equipo,y eso importaba mas que saber el equipo de memoria y el equipo despertaba mas espectativas de rendimiento que un jugador por mas jerarquía que tuviera; ojalá se mantenga esa identidad.Ojalá juguemos bien siempre.Que seamos el mejor equipo de la Copa América,que ganemos las olimpíadas,los amistosos,las eliminatorias y que de ser candidatos pasemos a ser campeones en el próximo mundial.
Aprendiendo a mejorar si hay errores o si hay adversidad. Y si pasa el tiempo y nunca Bielsa tiene la chance de coronar sus esfuerzos con una copa del mundo -ojalá que sí,tiempo hay y vino acumulando méritos- que la ganemos alguna vez,siendo la mejor versión posible, individual y colectiva, de futbolistas argentinos.De alguna forma estaremos homenajeando al "Loco",pero tambien estaremos siendo mejores deportistas.Mejores personas con mejores espíritus. En definitiva; seremos mejores.

Anónimo dijo...

como dice sabina no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca sucedio

Anónimo dijo...

me parece que el partido que se jugo contra eeuu fue bastante bueno, lo que vos decis toqueteo intransencende es no rifar la pelota como hacian los equipos de bielsa, porque si yo tengo la pelota el otro no la tiene y como consecuencia, no ataca, y de ahi el toqueteo, talves en algunas partes fue muy al pedo, pero fue todo para buscar variantes con un equipo que denfedian 10 y el arquero.
siempre jugando por el suelo es la idea, porque al hacer todo a 10000km/h es todo previsible encambio tener a riquelme y a mesi, tevez, o aimar en el otro lado podes pasar de 10km/h a 10000km/h en un solo segundo y eso es explosion y ahi viene lo impredecible

Marco dijo...

No hay dudas. Esta loco. Y como sabe.

Unknown dijo...

Que tipo pelotudo, tanto analisis y le deja a Owen 50 metros para cabalgar a la contra??

Tanto analisis y le tira 50 centros a 2 torres de dos metros suecas?

En fin, un vende humo e ignorante.

Bielsa y su escuela enfermita de laboratorio, así no es el futbol Bielsa, como dijeron, pasesela mas tiempo conociendo y agregandole valor a sus jugadores.

Por otro lado, a vos te parece que los equipos de Bielsa tenian gambeta e inventiva????

Anónimo dijo...

la pàgina esta bien en general (a veces un poco naive -y hasta a veces omitir aspectos negativos en las frases,como el dialogo con Chila- para con Bielsa pero... nada es perfecto).
Es posible que Bielsa no haya aplicado (en general) demasiado para ver al rival (en cierto modo,encajaba a los rivales como un lecho de Procusto).
Sin embargo, el hecho de ser algo mas "honesto" que el mundillo promedio del futbol, de apostar al ataque 100% (a veces sacrificando factores importantes en extremo como la pausa y la inspiracion individual del jugador), en un medio donde los tecnicos los elige Clarin Deportivo y JHG de acuerdo al exitismo (vease caso Basile), y de dejar una base de lo que el consideraba fundamental en su laburo,como los videos -no como Basile que los desprecia ni como Bonadeo que se los guarda para usufructuarlos en TEA y TyC- lo hace un tipo bastante mejor que el promedio del futbol (donde los tecnicos se soplan unos a otros,donde los jugadores se pelean por los gatos y donde se exalta el individualismo,el marketing puro, el "garquismo,etc etc etc) y para algunos un objeto de adoracion.

Anónimo dijo...

Bien Gaboo, demostarndo otra vez que lees las cosas como mas te convengan, el toqueteo no fue paciencia, tranquilidad, y tener la pelota, fue carencia de ideas, contra un EE.UU. que jugo con 10 atras y el arquero, casi todos suplentes.
La seleccion jugo mal, decididamente mal, pero a vos como a tantos otros los 4 goles, le hacen creer que jugamos bien.
El futbol no hay que sentirlo solamente, hay que mirarlo, y por lo visto lo haces con las anteojeras.

Anónimo dijo...

No puedo entender, me resisto, que haya tipos que lo tilden de vende humo o de ignorante.
Es, por lejos, el mejor técnico, el más capaz, el más trabajador (algo que hace falta en estas tierras).
Sólo se podrá decir que no tuvo al equipo en la cresta de la ola para el mundial, después, su trabajo (bailando a todos los equipos europeos jugando como visitante), su conducta, su capacidad técnica y analítica son increíbles y nunca vistos en este país. Pero claro como a Pagani y cía no le gustaba ahí está sin laburar.

Deuche dijo...

No insulten los métodos que nos llevaron a la gloria en el mundial 2002...

Anónimo dijo...

Muchachos, esto es fútbol: un negocio que maneja muchísimo dinero y un medio por el cual la gente realiza una catarsis para evadir sus problemas cotidianos (n especial en los países tercermundistas como el nuestro); por ende, ante tanto en juego el resultadismo es lo primordial y, en ese sentido, Bielsa fracasó rotundamente en el torneo deportivo más importante que pueda existir. Bilardo realizó pésimas copas Américas y paupérrimos partidos amistosos a cargo del seleccionado, sin embargo el mundo lo recuerda como al técnico campeón y subcampeón del mundo...

Bielsa sería un fenómenal compañero de guitarra y vino mientras te habla del Ajax de 64' y las carácterísticas del tercer arquero del equipo, sin embargo como DT albiceleste no lo quiero nunca más...

Anónimo dijo...

El problema sabes cuál es Agustín? Que vos crees que alguien que tiene mucha guita es mejor que alguien que pelea el mango. Y sí, es cierto que el fútbol es usado en paises tercermundistas como medio para realizar una catarsis, pero gracias a gente que piensa como vos, que el dinero lo es todo (eso trasladado al fútbol significa: ganar es lo unico que sirve; perder es un fracaso rotundo), es que vivimos en un país tercermundista.
Aguante el Loco Bielsa, por si no quedó claro.

Anónimo dijo...

"Agustín dijo...
(...)
Evidentemente, todo esto resulta contradictorio y no resultó un método apropiado de trabajo...o en todo caso absolutamente inútil... "


Nótese el verbo utilizado: RESULTÓ.

Si no te interesa el fútbol no lo mires y listo. El que gana es el mejor y el resto, pierden todos.

El fútbol no son números: son tipos que juegan 90'. Todos esperan a que termine el partido para decir si un equipo jugó bien o mal según el resultado.

Probablemente para muchos, San Lorenzo haya jugado mejor que Estudiantes, o que Lanús, o Vélez.

Yo no lo creo así: recordemos que el River de los 4 fantásticos no ganó nada. Yo prefiero ver a ese equipo antes que al Olimpia del 2001, o al Boca del 2003.

Bielsa aplicaba una fórmula muy simple: marco con uno más de los que me atacan. Por lo tanto: no jugó siempre igual.

Si Inglaterra ataca con 2, marcamos con 3. Es simple. Tan simple como efectivo.

Esta selección me da asco. Yo me sentaba a ver un equipo de Bielsa, ya sea por Eliminatorias, Copa América, Preolímpico o JJOO y disfrutaba. Veía fútbol puro. Jugadores que dejaban todo por la camiseta ("espíritu amateur") como el Kily González, Rosales, Zanetti, el Cholo, Heinze, etc.

Ahora son unos pajeros hijos de mil puta que le ganan 1 a 0 a nadie (Colombia) y hacen tiempo. Merecían empatar ese partido por pajeros.

Estoy muy indignado. Ah, sí: ganaron. Eso no basta.

El fútbol es el opio del pueblo.

LO QUE MÁS BRONCA ME DA ES QUE ESTOS PAJEROS VAN A GANAR LA COPA, PORQUE TIENEN MUCHA MÁS CALIDAD QUE LOS DEMÁS...

Y cuando quieran, tómense la molestia de cómo le busca el pelo al huevo Pagani para bardear a Bielsa, y cómo quedó ridiculizado al discutir con Lavolpe respecto del esquema (línea de 4 ó de 3): criticaba que Sorín y Zanetti no rendían como volantes, cosa que es lisa y llanamente MENTIRA.

Anónimo dijo...

En caso que ganemos la Copa...¿te molesta porque Basile se hará con un título que tu ídolo no ganó?. El mismo Bielsa hizo todo por no ganar la Copa América llevando a jugadores de cabotaje a Paraguay 99' (0-3 con Colombia incluído, al menos ayer ganamos BIEN) y excluyendo al equipo de la edición 2001 de dicho torneo porque claro, lo importante era el mundial y ya eramos los campeones del mundo, sin jugarlo...

Luego del fiasco del 02', Bielsa se la dá de humilde y dirige el sub 23 de las olimpíadas siendo que en el preolímpico 00' no quiso saber nada con el equipo y Pekerman retornó mágicamente a la conducción de aquel juvenil (en esa época Pekerman era manager pero volvió a la dirección técnica por la negativa de Bielsa, cuando Passarella dirigió en Atlanta 96')...

¿Me van a decir que este tipo es humilde?...se subió al carro del exitismo y la soberbia (como casi todos) en la previa al 02' y así le fué...
Y los que hablan de su honestidad y su poco amor por "el mango"...eso habrá sido en los 80', ahora está aburguesado.

Anónimo dijo...

en la copa america 99, bielsa llevo jugadores de cabotaje? entonces sigo sin entender para que lleva a tres jugadores de boca (oh, casualidad) par puestos en los que no rota para nada. Palacio, diaz, bue, ibarra merece su oportunidad, pero no se anima a poner un lateral en serio, por mas que tire algun centro por partido, me parece q heinze es mejor central.

Anónimo dijo...

a ver hermano el toqueteo intranscendete se hace para elaborar una jugada, talves mucho toque atras, es cierto, pero antes que ver una argentina que supuestamente juega al "futbol" tirando pelotazos y corriendo nada mas, y si yo veo por eso me parece mas estetico y de mas dotacion tecnica tirar 20000 paredes y no pegarle y no pegarle un pelotazo para que corra el piojo. Los juegos olimpicos por favor seamos buenos, si tanto descatacamos que bielsa gano los JJOO destaquemos a Pekerman mucho mas por romperle el orto a todo el mundo en los juveniles, porque los que jugaron los JJOO eran muchos juveniles excepto 3, o hace poco lo habian sido....


anonimo dijo:
"(...)Jugadores que dejaban todo por la camiseta ("espíritu amateur") como el Kily González,(...)"

me interesa jugadores que jueguen no que se amen

Anónimo dijo...

Me encanta Gaboo porque acabas de demostrar que de fútbol entendes lo mismo (o menos) que Mirtha Legrand. Que limitado sos si crees que el equipo de Bielsa jugaba unicamente pelotazos para el Piojo...
¿Cuanto puede saber de fútbol una persona que dice semejante burrada? Dios mio...
Otra cosa: justificar el toqueteo para atrás de la Selección de Basile diciendo que el equipo es paciente, o que se está buscando elaborar una jugada, es una pelotudez grande como La Matanza.
¿Alguien me va a decir que no le aburre ver a la Selección, que hace 13.000 toques en la mitad de la cancha y no patea una sola vez al arco?

Anónimo dijo...

festejar el juego olimpico es como si river o boca festejan si sale campeon la reserva,con los mundiales juveniles igual es como festejar que la quinta salga campeon

Anónimo dijo...

te pongo ese punto que es el mas referente de lo q hacia argentina con bielsa si queres nos ponemos a analizar todo lo q hacia, ir rapido en ataque si una sola idea por eso siempre terminaban en centro, llevar jugadores de vacaciones como canigia y dejar a fuera a saviola y etc.
Lo unico que se puede decir de bielsa es que en el la seleccion fracaso y muy feo, despues lo podran querer como persona que me parece barbaro, yo lo juzgo como dt y me parece un asco, como persona no lo conosco ni me interesa
pero we, burradas del futbol fue que ese amigo de grondona llegase a dirigir la seleccion

Anónimo dijo...

Padre Marcelo, Perdonalos porque no saben lo que dicen. ¿Aguante el juego suave?

Anónimo dijo...

que tal me decis por que pusiste "Divina TV führer"?, no lo entendí la verdad. Gracias

Anónimo dijo...

a agustin le gustan los tecnicos q juegan con 2 delanteros y 3 medios q marquen como juega coco o pekerman dos tipos fracasados q le robaron y le siguen robando a la afa por q cobran plata para parar el 4 3 1 2 misero de poco ataque y q no tiene sorpresa

Georgie dijo...

Somos tan ignorantes que no pudimos apreciar al genio que teniamos adelante... Uno cosecha lo que siembra... Ahora, hagamonos cargo de Maradona, amigos...