Las estrellas ahí nomás


Mañana es la final de la Copa del Rey. Mañana es el último partido de la temporada para el Athletic del Loco. Mañana, definitivamente, no será un partido más. 

Aquí, algunas reflexiones de Bielsa en la conferencia de prensa previa al duelo con el Barcelona.

-“El costado anímico no fue el más saliente de la preparación que hicimos para el partido de mañana. Le pusimos acento a todo lo que tiene que ver con la dinámica y la intensidad del juego.”

-“Para mí, el mejor equipo del mundo sigue siendo el Barcelona.”

-“Si el Barcelona jugará con defensa de tres o de cuatro, no nos afecta porque ´afectar´ presupondría que alguno de los dos procedimientos es peor o mejor para nosotros. Del modo que juegue debemos considerarlo pero no hay uno en particular que consideremos que es mejor o peor para nuestras opciones.”

-“Messi es un jugador que tiene soluciones para la mayoría de los problemas que se le presenten. Trataremos que no las encuentre.”

-“El favoritismo para mañana no somos nosotros quienes lo elaboramos, así que las valoraciones en ese sentido lo ideal es que se busquen en quién las origina, en quién concluye sobre cuál de los dos equipos es favorito. Si el favoritismo hace referencia a los antecedentes, entonces la pregunta huelga.”


-“Es indispensable que cada uno de nuestros futbolistas esté cerca de su máximo potencial y que la organización colectiva también sea precisa; y que estos dos elementos empeoren la versión tradicional de ellos para que las diferencias se establezcan a favor nuestro.”


-“Nunca uso la palabra soldado para referirme a un jugador de fútbol. Tampoco interpreto al jugador de fútbol como una máquina. Las dos comparaciones me parecen desafortunadas.”


-“Perder una final siempre genera decepción. Poder jugar otra final cercana a la que se perdió es una excelente oportunidad que nos llena de optimismo e ilusión.”

-“Es difícil establecer comparaciones respecto a los pocos éxitos que he tenido antes y a este supuesto que aún no lo he conseguido.”

-“Que en Argentina el partido de mañana tenga, para algunos, más repercusión que los propios clásicos locales me genera una mala sensación. Argentina tiene episodios futbolísticos que no deberían permitir que la atención de un partido extraño concite expectativas o sea especialmente observado. Cuando en un país como Argentina, tan rico en lo futbolístico y en la historia de sus clubes, se pone más atención en partidos dónde no intervienen sus equipos no me parece bien. Lo tomo como un signo de deterioro del fútbol que más quiero, que es el de mi país.”

-“El sueño del que pertenece al fútbol es poder, alguna vez, participar de partidos de este tipo.”


-“El rasgo de este partido es que estimula la sensibilidad popular.”


-“El Athletic es lo que es y se hace especialmente visible en acontecimientos como éste, que ponen en descubierto todo el sentimiento que un pueblo tiene, con unanimidad, alrededor de un emblema que es la camiseta de este club. Que lo describa yo es como endulzar el oído de quienes finalmente me juzgan. Se puede prescindir claramente de mi punto de vista porque es de mucha contundencia lo que genera el sentimiento por el Athletic.”







1 comentario:

S dijo...

Gracias por citar a Bielsa, leo siempre los post y es un gusto. Felicitaciones!